Diagnostico
Psicológico
Fase 1: Conceptualización y Diferenciación de los tipos de Diagnósticos.
Evaluación Psicológica caso Hannibal
Presentado por:
Pedro Daniel
Alarcón Murcia
Ana Milena Castillo
Peralta
Gerardo Naranjo
Mayorga
Lisseth Catherine
Ortiz Castro
Karen Daniela
Robayo
Grupo 403024_105
Presentado a:
Olga Lucia Riascos Silva
TUTOR
Universidad Nacional Abierta y a
Distancia – UNAD
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y
Humanidades – ECSAH
Programa Psicología
18-02-2017
Introducción
En este blog encontrara
información relevante al estudio realizado por los estudiante de psicología de
la UNAD del curso de diagnósticos psicológicos, donde se plantea una
serie de procedimientos de evaluación e intervención referente al caso de
Hannibal un joven que presenta alteraciones en su conducta, donde lo
estudiantes plantean un método o instrumento que les permita
recolectar información, además de un diagnostico que les permita clasificar la
patología que presenta Hannibal como también una posible intervención, este
blog presenta las recomendaciones y las conclusiones referentes al caso de
hannibal con sus respectivas referencias bibliográficas.
I. Comprensión de caso estudiado
Producto de una evaluación (que parte de la observación y análisis del
comportamiento) de los diferentes acontecimientos marcados y traumáticos
ocurridos desde su infancia:
·
Ver morir a sus padres y asumir una gran responsabilidad al quedar a
cargo de su hermana Mischa a tan corta edad.
·
El evento aterrador al estar bajo los actos de maltrato físico de
seis mercenarios (refugiados y ocultos tras los rigores de la guerra en
la casa de Hannibal y su hermana), y como resultado de la escasez de comida ve
como los mercenarios cometen canibalismo comiéndose a su pequeña hermana y
recibiendo sin saber, carne de ella.
Y de los sucesos acontecidos en su época adolescente y joven:
·
Cuando Hannibal se encuentra viviendo en un orfanato ruso, donde
presenta conductas antisociales, agresividad, aislamiento.
·
La atracción por las armas filosas y el homicidio violento a un
carnicero quien irrespeta a la esposa de su tío Hannibal por venganza lo busca
y lo decapita llevando su cabeza hasta la casa de Lady.
·
El regreso a su antigua casa en busca de pistas de los asesinos de su
hermana para luego localizarlos uno a uno y generar una venganza.
Definición de la problemática identificada
Los trastornos del joven van variando en las diferentes etapas de la
vida y resurgen ante las situaciones que lo llevan a recordar un pasado.
Como producto de los acontecimientos ocurridos en su etapa de joven
adulto al querer vengarse por la muerte de su hermana, se efectúa análisis de
cada una de las conductas observables: alto nivel de violencia, las visiones de
los eventos con su hermana Misha y los asesinos caníbales, los homicidios
ocurridos con patrones característicos como la decapitación, la preparación
gastronómica de las cabezas, los modos de homicidio, la ausencia de
remordimiento, la respuesta violenta con agresión, etc.
De ahí se desprende situaciones conductuales tales como:
· La
respuesta violenta ante la invasión de sus espacios
· Actitudes
rencosas y de venganza
· Agresión
a las personas
· Falta
de remordimiento o culpabilidad
· Alteración
del comportamiento
· Engaño,
irritabilidad, agresividad
· Ausencia
de remordimiento
Todas estas características definen el problema como un “Trastorno de
personalidad antisocial” (DMS-5), donde hay un patrón dominante de
inatención y vulneración de los derechos de los demás, que se produce desde los
15 años de edad.
Características.
• Hannibal en su niñez es un ser muy familiar y apegado a su
familia.
• Tras el asesinato de sus padres y hermana, su vida cambia de
rumbo, a un aspecto extremadamente negativo.
• En el orfanato donde vive después de los hechos de muerte,
Hannibal desarrolla un comportamiento antisocial y experimenta el rechazo por
parte de los demás.
• Con el paso del tiempo su deseo de odio, rabia y venganza
aumenta de tal forma que ante una mala situación, él siempre quería tener el
control.
• Su eje central en la vida o su motivación es la venganza a
través de la muerte y comportamientos criminales como el canibalismo.
• No parece tener algún sentimiento de culpa al cometer los
delitos.
Alteraciones psicológicas
• Depresión: tristeza y desolación al observar como mueren su
padres y como su hermana es víctima de canibalismo.
• Sentimientos de culpa y resentimiento: Impotencia por no haber
salvado a sus padres y hermana
• Comportamiento agresivo: Joven antisocial, aislado, baja
autoestima, ansiedad, miedo, sentimientos negativos, rabia.
• Comportamiento Psicópata: La atracción por armas cortantes y su
utilización (espada) al cometer su primer asesinato ocasionado por la ira de un
comentario mal intencionado.
• Ansiedad: satisfacción por matar y encontrar los asesinos de su
hermana.
• Obsesión por vengarse y matar los asesinos de su hermana
• Un fracaso para adaptarse a las normas sociales, aunque no
en su totalidad para el caso tratado.
• Alto grado de irritabilidad, al no tolerar situaciones
como la ocurrida con la esposa de su tío.
• Después de ocurrido cada homicidio, hay ausencia de
remordimiento.
• Comportamiento antropofágico.
II. Ideas de un posible diagnostico
Trastorno de personalidad antisocial
Millón y Davis, 1998). Las personas con este trastorno de personalidad
son sumamente rígidas, no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su
capacidad operacional. Sus patrones desadaptados de pensamiento y comportamiento
se hacen evidentes al principio de la edad adulta, frecuentemente antes y,
tienden a durar toda la vida (Mata, 2002).Implica una configuración persistente
de ansiedades, defensas y relación con objetos, que se da a lo largo de la
vida. Podemos observar conductas disóciales, agresivas, donde no acata
normas, mantiene una actitud distante, fría y suspicaz frente a los demás.
Antisociales, agresión, mentira y engaño). No se ha logrado la constancia
objeta, por lo tanto se percibe a los objetos en partes (por lo que los devalúa
o los idealiza). Hannibal además presenta dificultades graves y crónicas en
cuanto a su relación con los objetos, es decir que no logra establecer
relaciones verdaderas con otras personas, ya que cae en la manipulación, el
control, la idealización y devaluación del otro. Es más, no parece mostrar
interés en relacionarse, lo que evidencia una importante falta de empatía.
Específicamente Hannibal cumple con los tres o más criterios necesarios
para establecer el diagnostico de Trastorno Antisocial, dentro de los cuales
encontramos el fracaso para adaptarse a las normas sociales, en lo que respecta
al comportamiento legal. Impulsividad, irritabilidad y agresión, indicada por
peleas físicas repetidas o agresiones.
Criterios para el diagnóstico de Trastorno antisocial de la
personalidad
A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los
demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de
los siguientes ítems:
1. fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al
comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son
motivo de detención
2. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer
3. Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro
4. Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones
5. Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás
6. Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas
7. Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros
2. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer
3. Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro
4. Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones
5. Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás
6. Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas
7. Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros
B. El sujeto tiene al menos 18 años.
C. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad
de 15 años.
D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el
transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco.
Trastorno por estrés postraumático
El trauma que presenta Hannibal frente a lo sucedido con su hermana
Mischa provoco un trastorno por estrés postraumático (DSM V), donde la conducta
cambia de manera significativa convirtiéndolo en un joven callado y altamente
agresivo ya que no tuvo una orientación semejante a la crisis por la que tuvo
que pasar. Tras el gran trauma y no poder recordar parte de lo que sucedió ese
día, según Freud dice que existen mecanismos de defensa frente a problemas
psíquicos que se adapta más para este caso:
*Represión *Regresión y
*Sublimación
De estos tres tipos de mecanismos de defensa que se acomodan más a su
estado mental (cuando es niño y joven) es la represión, la cual, de manera
inconsciente reprime lo sucedido ese día, pero su trauma es tanto que se
manifiesta en un estado preconsciente: las pesadillas. (Información extraída de
libro de Rice, f P. (1997) Desarrollo humano, estudio del ciclo vital.
Editorial pearson prentice hall)
Criterios para el diagnóstico de Trastorno por estrés
postraumático
A. La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático en el
que han existido 1 y 2:
1. la persona ha experimentado, presenciado o le han explicado uno (o
más) acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad
física o la de los demás
2. la persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos. Nota: En los niños estas respuestas pueden expresarse en comportamientos desestructurados o agitados
2. la persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos. Nota: En los niños estas respuestas pueden expresarse en comportamientos desestructurados o agitados
B. El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente a
través de una (o más) de las siguientes formas:
1. recuerdos del acontecimiento recurrentes e intrusos que provocan
malestar y en los que se incluyen imágenes, pensamientos o
percepciones. Nota: En los niños pequeños esto puede expresarse en juegos
repetitivos donde aparecen temas o aspectos característicos del trauma
2. sueños de carácter recurrente sobre el acontecimiento, que producen malestar. Nota: En los niños puede haber sueños terroríficos de contenido irreconocible
3. el individuo actúa o tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo (se incluye la sensación de estar reviviendo la experiencia, ilusiones, alucinaciones y episodios disociativos de flashback, incluso los que aparecen al despertarse o al intoxicarse). Nota: Los niños pequeños pueden reescenificar el acontecimiento traumático específico
4. malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático
5. respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático
2. sueños de carácter recurrente sobre el acontecimiento, que producen malestar. Nota: En los niños puede haber sueños terroríficos de contenido irreconocible
3. el individuo actúa o tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo (se incluye la sensación de estar reviviendo la experiencia, ilusiones, alucinaciones y episodios disociativos de flashback, incluso los que aparecen al despertarse o al intoxicarse). Nota: Los niños pequeños pueden reescenificar el acontecimiento traumático específico
4. malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático
5. respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático
C. Evitación persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento
de la reactividad general del individuo (ausente antes del trauma), tal y como
indican tres (o más) de los siguientes síntomas:
1. esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones
sobre el suceso traumático
2. esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma
3. incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma
4. reducción acusada del interés o la participación en actividades significativas
5. sensación de desapego o enajenación frente a los demás
6. restricción de la vida afectiva (p. ej., incapacidad para tener sentimientos de amor)
7. sensación de un futuro desolador (p. ej., no espera obtener un empleo, casarse, formar una familia o, en definitiva, llevar una vida normal)
2. esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma
3. incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma
4. reducción acusada del interés o la participación en actividades significativas
5. sensación de desapego o enajenación frente a los demás
6. restricción de la vida afectiva (p. ej., incapacidad para tener sentimientos de amor)
7. sensación de un futuro desolador (p. ej., no espera obtener un empleo, casarse, formar una familia o, en definitiva, llevar una vida normal)
D. Síntomas persistentes de aumento de la activación (arousal) (ausente
antes del trauma), tal y como indican dos (o más) de los siguientes síntomas:
1. dificultades para conciliar o mantener el sueño
2. irritabilidad o ataques de ira
3. dificultades para concentrarse
4. hipervigilancia
5. respuestas exageradas de sobresalto
2. irritabilidad o ataques de ira
3. dificultades para concentrarse
4. hipervigilancia
5. respuestas exageradas de sobresalto
III.
Pruebas que aplican para este caso
1.
Identificar y Justificar que pruebas psicológicas pueden ser aplicadas para
comprobar el diagnóstico y establecer una línea base antes de iniciar el
tratamiento.
Algunas
pruebas psicológicas que podrían aplicarse para el caso son:
·
Aplicación del MMPI (Inventario
Multifásico de la Personalidad de Minnesota), dicho inventario ofrece una
evaluación objetiva, confiable, validada y sobre todo práctica de la
personalidad. A través del MMPI se logra identificar: La escala 4 o Desviación
psicopática (Dp). Se determina si los pacientes habían tenido historias de
delincuencia y otros comportamientos antisociales; La escala 7,
Psicastenia (Pt): Pacientes ansiosos, obsesivos-compulsivos, agobiados por la
culpa y con dudas sobre sí mismos. (McGrath et al., 2002).
·
La evaluación de los trastornos de personalidad
requiere, por definición, una evaluación longitudinal, es decir, de toda la
biografía de la persona. (Fernández-Montalvo, J. y Echeburúa, E. 2006).
·
Otro instrumento que se puede utilizar es
el MCMI-II, con éste se logra describir la personalidad de
diferentes muestras de sujetos relacionados con delitos violentos, entre ellos,
agresores, homicidas y población penitenciaria en general. En esta
prueba, en cuanto a las escalas básicas de personalidad, la antisocial
corresponde a la 6ª. Los resultados de la prueba MCM-II, están
siendo utilizados para la elaboración de diferentes programas terapéuticos
dirigidos a distintas poblaciones del ámbito forense y penitenciario (Zamudio,
Alberto. 2015).
·
Hay otra gran prueba que se puede realizar para
los casos de trastornos de personalidad. El Test de Apercepción Temática,
es una prueba proyectiva, intervienen aspectos inconscientes que revelan
talantes de la personalidad, motivos y necesidades de logro, poder e intimidad,
y habilidades de resolución de problemas. El TAT es popularmente conocido
como la técnica de interpretación de imágenes porque se utilizan una serie de
imágenes ambiguas con las cuales al sujeto se le pide que cuente una historia.
El sujeto es indagado para que cuente historias dramáticas que puedan
presentarse en cada imagen, incluyendo lo siguiente:
o ¿Qué pasó para que se presentara
la situación?
o ¿Qué está pasando en el momento?
o ¿Qué sienten y piensan los
protagonistas?
o ¿Cuál fue el resultado de la
historia?
Si estos elementos son omitidos, particularmente
por infantes o individuos de bajas habilidades cognitivas, el evaluador puede
preguntarles directamente. Son 31 láminas de imágenes en la forma estándar del
TAT. Algunas de las láminas muestran figuras masculinas, algunas femeninas,
algunas ambas figuras: masculinas y femeninas, algunas de género ambiguo,
algunos adultos, algunos niños, y otras muestran figuras no humanas del todo.
Una lámina está completamente en blanco. Aunque las láminas fueron
originalmente diseñadas para igualar a los sujetos en términos de edad y
género, cualquier tarjeta puede ser usada en cualquier persona. La mayoría de
los practicantes usa un conjunto de aproximadamente diez láminas, también usan
las que sienten que son más utilizadas, o las que creen que estimularán la
expresión de relevantes conflictos emocionales del sujeto a su determinada
historia y situación. Es una técnica bastante apropiada al caso aunque es lógico
que tiene una limitante y es que es claro que es necesario que el individuo en
persona realice el test.
Wikipedia, E. L. (2013). Test de
Apercepción Temática (T.A.T). Obtenido de
https://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Apercepci%C3%B3n_Tem%C3%A1tica_(T.A.T)
PsicotecnicosTest. (s.f.). Test de
Personalidad/Test de apercepción temática o interpretación. Obtenido
de http://www.psicotecnicostest.com/testdepersonalidad/testdeapercepciontematica.asp?TIP_2=Test%20de%20apercepci%F3n%20tem%E1tica%20o%20interpretaci%F3n&TIP_1=Test%20de%20Personalidad
Diagnóstico
Tras el
análisis planteado del caso de Hannibal y las posibles hipótesis que generaron
un cambio y alteración psicológica se presenta dos trastornos mentales que se
relacionan en el caso:
· Trastorno
por estrés postraumático
El estrés
postraumático se puede generar por eventos traumáticos como la guerra,
violaciones, abusos físicos, en el caso de Hannibal la guerra y la muerte de
sus padres y el acto de canibalismo que presenció. Es un trastorno
generador de un estado de estrés muy elevado, afectando emocionalmente al
individuo.
El
trastorno de estrés postraumático puede causar problemas como:
Dificultad
para dormir o pesadillas, flashbacks o el sentimiento de que el evento está
sucediendo nuevamente, sentimiento de soledad, explosiones de ira, sentimientos
de preocupación, culpa o tristeza.
· Trastorno
antisocial de la personalidad
Es
también conocido como personalidad sociópata. Se caracteriza por un
patrón prolongado de manipulación, exploración y violación de derechos a otras
personas, dando una característica esencial de un comportamiento delictivo.
De ahí se
desprende situaciones conductuales tales como: La respuesta violenta ante la
invasión de sus espacios, actitudes rencosas y de venganza, agresión a
las personas, falta de remordimiento o culpabilidad, alteración del
comportamiento, engaño, irritabilidad, agresividad, ausencia de remordimiento.
(DMS-5), Hay un patrón dominante de inatención y vulneración de los derechos de
los demás, que se produce desde los 15 años de edad aproximadamente.
2.
Organizar el comportamiento de Hannibal en: Conductas (Es la respuesta (Motriz,
Cognitiva, Emocional o corporal) que emiten las personas ante un estímulo
interno o externo) Cogniciones (Son todos los pensamientos que construye la
persona de todo aquello que la rodea) Emociones (son reacciones
psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del
individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante)
|
Comportamiento de Hannibal Lecter según el tipo
de conductas
|
|
|
1. Cognitiva
|
*Sentimiento
de culpabilidad y frustración por lo ocurrido a su hermana.
*Conducta
antisocial, al tener poco y nada de gusto de interactuar con las personas de
su medio.
*Aprendizaje
en el manejo de armas cortopunzantes (daga, espada, cuchillo y sable),
adquiriendo una gran habilidad
|
|
2. Emocional o corporal
|
*Denota
agresividad con sus compañeros
*Es
obsesivo al realizar cortes en la carne humana.
*Deseo
de venganza con los que ocasionaron la muerte a su hermana
*Desarrollo
de conducta caníbal, como producto de la experiencia traumática vivida con la
muerte de su hermana.
*Sentimientos
de odio y desprecio.
|
3.
Proponer un tratamiento de intervención teniendo en cuenta cualquiera de los
enfoques de la Psicología (Psicoanálisis, Humanista o Cognitivo – Conductual)
Propuesta
de intervención
El modelo
de intervención que se plantearía seria el cognitivo-conductual ya que el
propósito cognitivo es identificar y disminuir el estrés postraumático de
Hannibal y el tratamiento conductual que ayudaría a mejorar la conducta y poder
ser incluido en la sociedad, tomando en cuenta los siguientes criterios.
Modelo
Cognitivo
·
Patología: Trastorno por estrés postraumático
·
Evaluación: las alteración implicadas con el
estrés postraumático de Hannibal con el tratamiento cognitivo.
Ante la
presencia de alteraciones psicológicas con relación a los episodios traumáticos
de Hannibal, se demuestra un índice elevado de ansiedad lo cual afecta su
conducta.
·
Objetivos terapéuticos: descartar posibles
lesiones o deficiencias neurológicas que afecten la conducta de Hannibal, ya
que el trauma pudo haber afectado la química del celebro entrando en un modo de
defensa que reprimió lo sucedido, además con el tiempo se fue manifestando de
manera conductual y cognitiva.
·
Técnicas de tratamiento:
1.
Reestructuración interpretaciones catastróficas. 2. Control pensamientos
automáticos. 3. Relajación progresiva entrenamiento autógeno,
técnica de respiración. 4. Manejo de la culpabilidad. 5.
Sobreestimación de la probabilidad de ocurrencia de un hecho negativo. 6.
Reestructuración cognitiva: terapia cognitiva de Beck/ terapia racional emotiva
de Ellis.
· Periodo
de tratamiento: 3 semanas
1.
semana: descartar posibles traumas celébrales y deficiencias neurológicas.
2.
semana: determinarlas variables que afectan su conducta mediante técnicas para
extraer información.
3.
semana: evaluar la información para dar un tratamiento conductual que ayude a
mejorar el comportamiento de Hannibal.
Modelo
Conductual
·
Patología: Trastorno antisocial de la
personalidad
·
Evaluación: tras la extracción de información se
puede establecer las conductas que afectan a Hannibal para poder realizar un
cambio y favorecerlo para una reintegración.
·
Objetivos terapéuticos: mejorar la conducta de
Hannibal ya que es manipulador y mentiroso en cuanto a sus emociones, además de
poder ser reintegrado a la sociedad y un tratamiento controlado que le ayude a
mantener una buena conducta.
·
Técnicas de tratamiento:
1.
Técnicas operantes. 2. Modelado: aprendizaje observacional
(vicario) 3. Entrenamiento de habilidades sociales
· Periodo
de tratamiento: 3 semanas
Semana 1:
Identificación de conductas indeseables.
Semana 2:
Reestructuración conductual.
Semana 3:
Reestructuración social.
Semana 4:
Reintegración social.
El modelo
conductual se alterna con la terapia cognitiva de los
trastornos de personalidad, ya que se analizan las reacciones de
“transferencia”, es decir, los conflictos que se le crean al paciente en
relación con el terapeuta. Como técnica importante en el tratamiento de los
trastornos de personalidad se destaca la evocación de acontecimientos de la
niñez y la manipulación de imágenes; teniendo en cuenta que el cambio cognitivo
depende de un cierto grado de experiencia afectiva.
También
se destaca el uso de
•
Los sondeos cognitivos, con preguntas hábilmente dirigidas
hasta llegar al esquema nuclear.
•
Los métodos para cambiar esquemas, creando otros
alternativos, reestructurándolos o reinterpretando su significado.
•
Las técnicas de resolución de problemas y toma de
decisiones.
Teniendo
en cuenta la situación de Hannibal Lecter, que corresponde a una Psicopatía
primaria (ausencia de ansiedad o culpa por su comportamiento antisocial) se
puede abordar el caso complementando el tratamiento:
*Hay que
hacer una historia completa y buscar fuentes de información complementarias.
*Al
paciente (Hannibal) se le debe informar explícitamente cuál es su diagnóstico y
establecer un contrato que especifique cuales son las responsabilidades en la
terapia.
Técnicas
*
Explicarle la formulación de su problema, los esquemas que están en la
base y cómo se formaron.
*
Facilitar la comprensión y la re-estructuración de sus esquemas con las técnicas
estándar adecuadas a cada momento.
Estrategia
general: Al paciente se le presenta la terapia como la posibilidad de evaluar
los aspectos que obstaculizan su independencia y la obtención de sus deseos.
Fuente:
Tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos de personalidad. Elia Roca:
http://www.cop.es/colegiados/PV00520/otrostrastornos5.pdf
IV. Análisis de las pruebas aplicadas
El proceso de evaluación consistió en:
*Una entrevista con el remitente del caso, que permita conocer detalles
del caso.
*Entrevista con Hannibal Lecter, para corroborar información y de la
misma manera ampliar detalles que rodearon la vida de niñez y adolescencia en
los ambientes que vivió. (Entrevista cualitativa – Evaluación conductual y
longitudinal - biografía de la persona. (Fernández-Montalvo, J. y
Echeburúa, E. 2006)- ).
*Aplicación de prueba: - Koppitz: Prueba del dibujo de la figura
humana. -Corman: Test del dibujo de la familia, y - EECP: Escala de
evaluación de la conducta perturbadora.
Como resultado de la evaluación se concluye cómo fueron sus vivencias
en:
1. Contexto familiar. Sus primeros años de vida tiene el
privilegio de compartir con su familia, fueron momentos de alegría,
satisfacción al poder jugar con su hermana y disfrutar del amor de sus padres, pues
compartían momentos de esparcimiento. Hannibal se sentía feliz al sentir el
amor de sus padres, hermana y los familiares que le rodeaban. Jean
Piaget considera fundamental la interacción que los niños y niñas
tienen con su ambiente familiar para la propia comprensión del mundo, y al
estar rodeado de un ambiente afectivo y cálido promueve seguridad y confianza
en su desarrollo. Con base en los planteamientos de Vygotsky,
sobre la teoría del aprendizaje, sostiene que los niños adquieren conocimientos
como resultado de su participación en las experiencias sociales, siendo
primordiales en primera instancia las vividas en el seno del hogar. Hannibal
Lecter al “perder” su familia, metafóricamente se puede expresar que debilito
las raíces en su desarrollo cognitivo y emocional.
2. Contexto Educativo: Su experiencia de vida en el
orfanato, trascurre con traumas psicológicos, siendo secuelas de la
guerra. Es un escenario donde aprende experiencias para su crecimiento,
en momentos se convierte en un medio hostil al ser incomprendido en su
diferencia, malinterpretándose por algunos de los cuidadores y siendo motivo de
presión y acoso. Se convierten en detonantes de su odio, ira y agresividad,
desatando la impotencia que tuvo años atrás.
3. Contexto Social: El escenario predominante de las
consecuencias psicológicas de Hannibal y que trascendieron a su entorno social
no fue otro que el de la guerra. El dolor profundo al ver morir a sus padres y
la consecuente pérdida de su hermana a través de hechos atroces e inhumanos,
transforma la realidad y el mundo interior de Hannibal, convirtiéndolo en una
bomba de tiempo al estar sometido a circunstancias de amenaza o de maltrato. Se
desfigura ese escenario ideal que vivió al lado de sus padres y de su hermana,
que se convierte en desesperanza, desilusión, odio, rencor, venganza y
desequilibrio emocional evidente, al no poder controlar la impotencia que tuvo
en los episodios más violentos y ultrajantes de su vida.
Se hace una descripción de las dinámicas del contexto social violento
donde está inmerso Hannibal (La Segunda Guerra Mundial) y como éstas inciden en
él.
Con base en los instrumentos aplicados se concluye que el joven Hannibal
Lecter:
· Tendencia
a no tolerar ningún tipo de maltrato a su integridad física y emocional.
· Reacciona
de manera impulsiva y agresiva ante situaciones de amenaza.
· Prefiere
mantener distanciamiento con los integrantes del orfanato, prefiriendo
aislamiento antes que compartir con sus compañeros.
· La
muerte trágica de sus padres (de la que fue testigo) y el fuerte maltrato al
que fue sometido por mercenarios de la segunda guerra mundial propiciaron el
origen de conductas perturbadoras de su estado emocional y social.
· Las
condiciones de presión y acoso a las que es sometido en el orfanato, son
detonantes en propiciar un desequilibrio emocional.
V. Diagnóstico realizado a partir de la comprensión del caso y
aplicación de pruebas
El problema planteado se clasifica en el DSM‐IV‐TR como:
1. Trastorno por estrés postraumático, según El DSM-V (APA, 2013)
producto de:
-Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o
amenaza por: A1.Experiencia directa de sucesos traumáticos. A2. Presencia
directa del suceso(s) ocurrido a otros.
-Presencia de uno (o más) de los síntomas de intrusión siguientes
asociados al suceso(s) traumático(s), que comienza después del suceso(s)
traumático(s): B1. Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e
intrusivos del suceso(s) traumático(s). B2. Sueños angustiosos recurrentes en
los que el contenido y/o el afecto del sueño está relacionado con el suceso(s)
traumático(s). – Las pesadillas-
2. Tendencia marcada hacia un trastorno disocial con
posibilidad de evolucionar a un Trastorno antisocial de la
personalidad, actitudes del comportamiento que pueden ser intervenidas con
el fin de encaminar un equilibrio en el manejo de sus emociones.
Se argumenta esta evaluación con base en los siguientes criterios:
-Los niños o adolescentes con este trastorno inician comportamientos
agresivos y reaccionan agresivamente ante otros, utilizan un arma que puede
provocar daño físico grave (p. ej., ladrillo, botella rota, navaja) (Criterio
A3); Ser cruel físicamente con personas (Criterio A4). La especificación para
el caso tiene la tendencia a ser grave debido a las dos
acciones de violencia ocasionadas al personal del orfanato (agresión en la mano
y la trampa para animales colocada para hacer daño).
Los objetivos de tratamiento acordados con el consultante son:
‐ Disminuir de manera progresiva el
grado de culpabilidad que siente por la muerte de su hermana y por no haber
podido intervenir para salvarle la vida.
‐ Superar los eventos que marcaron
de manera significativa la muerte de sus padres.
‐ Propiciar condiciones de
identidad y autonomía que le permitan establecer mejores relaciones con los
integrantes del orfanato.
VI. Acciones de atención e intervención como psicólogos en este
tipo de casos.
Para la consecución de los citados objetivos se propone la intervención
con técnicas cognitivo-conductuales como:
*Intervención terapéutica para una modificación y solución del problema.
Puede alcanzarse esa situación y llevar una vida normal, el sufrimiento básico
se supera, pero queda la debilidad hacia ese tipo de situaciones. Es así
como se busca una identificación de los esquemas automáticos subyacentes.
*Modificación de esquemas y reconstrucción de recuerdos y vivencias.
(Fernández-Montalvo, J. y Echeburúa, E. 2006). Así se logran identificar causas
generadoras con el fin de orientar acciones que las contrarresten.
*La terapia cognitiva de los trastornos de personalidad analiza las
reacciones de “transferencia”, para evidenciar pautas de funcionamiento
desadaptativo.
*Como técnica importante en el tratamiento de los trastornos de
personalidad se destaca la evocación de acontecimientos de la niñez y la
manipulación de imágenes. El cambio cognitivo depende de un cierto grado de
experiencia afectiva.
*Uso de sondeos cognitivos, con preguntas hábilmente dirigidas hasta
llegar al esquema nuclear, hacer una historia completa y buscar fuentes de
información.
*Se deben establecer acuerdos que den la posibilidad a Hannibal de
autorregularse como persona con las capacidades suficientes para lograr una
mejor socialización y por ende disminuir el grado de enfrentamientos con los
integrantes del orfanato.
Recomendaciones:
·
Se deben propiciar las
condiciones más estrictas de tratamiento con afecto y sentido de ayuda frente a
los comportamientos presentados por Hannibal al interior. Hay que hacerle
sentir a través de terapia de grupo (con los mismos compañeros del orfanato) la
capacidad de resiliencia que puede desarrollar al ejercitar el perdón.
·
Es necesario propiciar
escenarios que le involucren como un individuo importante y con capacidades
para ayudar a sus semejantes ante circunstancias disímiles.
·
Al brindarle espacios
para el desarrollo de artes y/o habilidades de otra índole, se le genera
situaciones que contribuyen a enfocar su energía en acciones constructivas y
productivas.
·
Se debe contemplar la
posibilidad de asignarle un mentor con alto sentido humano, que favorezca la
aplicación de técnicas y estrategias en pro de su desarrollo emocional, sus
capacidades de interacción y su autoestima.
Conclusiones:
·
El Informe psicológico
se convierte en un elemento fundamental dentro del proceso del quehacer del
psicólogo, para precisar diagnósticos psicológicos con sustento teórico y como
un método de información y análisis.
·
Según el informe
presentado se demuestra cómo influyen los factores traumáticos en la infancia,
afectando la conducta y por ende el comportamiento de un individuo en su
desarrollo como fue el caso de Hannibal Lecter.
·
·Gracias a la
evaluación realizada se pudo establecer el grado de afectación en los aspectos
cognitivo y emocional del joven Hannibal, al generarse episodios retrospectivos
de su vida en el contexto de la guerra y la consecuente violencia traducida en
el maltrato físico y psicológico en el entorno de su infancia.
·
Según el
diagnóstico presentado cumplen con los objetivos de esta evaluación psicológica
partiendo desde una respectiva observación y planteamiento del problema que se
presenta mediante la extracción y obtención de información gracias a los instrumentos
aplicados, donde se puedo generar los detonantes de las malas conductas que
presenta Hannibal.
Referencias Bibliográficas
DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales. Publicada por la
American Psychiatric Association de Washington. 1994.
Heredia,C., Santaella,G., Y Somarriba L. (2012). Informe
Psicológico. {En Línea}.
Disponible en: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Informe_Psicologico_Heredia_y_Ancona_Santaella_Hidalgo_Somarriba_Rocha_TAD_7_sem.pdf
Brunete. M, Esteban, V., Fernández, T., Mohamed. A.,
Ortega. M., Santacruz. D.,
Cómo Escribir un Informe Psicológico. {En Línea}. Disponible en:
http://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cpa/paginas/doc/documentacion/rincon/como_escribir_informe_psicologico.pdf
Papalia D, Feldman R. 2012. McGraw-Hill / Interamericana Editores.
Duodécima
edición.

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