viernes, 17 de febrero de 2017



Diagnostico Psicológico
Fase 1: Conceptualización y Diferenciación de los tipos de Diagnósticos. 
 Fase 2: La medición y evaluación como herramienta del diagnóstico.
Evaluación Psicológica caso Hannibal




Presentado por:
Pedro Daniel Alarcón Murcia
Ana Milena Castillo Peralta
Gerardo Naranjo Mayorga
Lisseth Catherine Ortiz Castro
Karen Daniela Robayo
Grupo 403024_105


Presentado a:
Olga Lucia Riascos Silva
TUTOR
Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH
Programa Psicología
18-02-2017






Introducción


En este blog encontrara información relevante al estudio realizado por los estudiante de psicología de la UNAD  del curso de diagnósticos psicológicos, donde se plantea una serie de procedimientos de evaluación e intervención referente al caso de Hannibal un joven que presenta alteraciones en su conducta, donde lo estudiantes plantean  un método o instrumento que les permita recolectar información, además de un diagnostico que les permita clasificar la patología que presenta Hannibal como también una posible intervención, este blog presenta las recomendaciones y las conclusiones referentes al caso de hannibal con sus respectivas referencias bibliográficas.


I. Comprensión de caso estudiado
Producto de una evaluación (que parte de la observación y análisis del comportamiento) de los diferentes acontecimientos marcados y traumáticos ocurridos desde su infancia:
·         Ver morir a sus padres y asumir una gran responsabilidad al quedar a cargo de su hermana Mischa a tan corta edad. 
·         El evento aterrador al estar bajo los actos de  maltrato físico de seis mercenarios (refugiados y ocultos tras los rigores de la guerra  en la casa de Hannibal y su hermana), y como resultado de la escasez de comida ve como los mercenarios cometen canibalismo comiéndose a su pequeña hermana y recibiendo sin saber, carne de ella.
Y de los sucesos acontecidos en su época adolescente y joven:
·         Cuando Hannibal se encuentra viviendo en un orfanato ruso, donde presenta conductas antisociales, agresividad, aislamiento.
·         La atracción por las armas filosas y el homicidio violento a un carnicero quien irrespeta a la esposa de su tío Hannibal por venganza lo busca y lo decapita llevando su cabeza hasta la casa de Lady.
·         El regreso a su antigua casa en busca de pistas de los asesinos de su hermana para luego localizarlos uno a uno y generar una venganza.

 Definición de la problemática identificada
Los trastornos del joven van variando en las diferentes etapas de la vida y resurgen ante las situaciones que lo llevan a recordar un pasado.
Como producto de los acontecimientos ocurridos en su etapa de joven adulto al querer vengarse por la muerte de su hermana, se efectúa análisis de cada una de las conductas observables: alto nivel de violencia, las visiones de los eventos con su hermana Misha y los asesinos caníbales, los homicidios ocurridos con patrones característicos como la decapitación, la preparación gastronómica de las cabezas, los modos de homicidio, la ausencia de remordimiento, la respuesta violenta con agresión,  etc.
De ahí se desprende situaciones conductuales tales como:
·         La respuesta violenta ante la invasión de sus espacios
·         Actitudes rencosas y de venganza
·         Agresión a las personas
·         Falta de remordimiento o culpabilidad
·         Alteración del comportamiento
·         Engaño, irritabilidad, agresividad
·         Ausencia de remordimiento
Todas estas características definen el problema como un “Trastorno de personalidad antisocial” (DMS-5), donde hay un patrón dominante de inatención y vulneración de los derechos de los demás, que se produce desde los 15 años de edad.

Características.
•  Hannibal en su niñez es un ser muy familiar y apegado a su familia.
•  Tras el asesinato de sus padres y hermana, su vida cambia de rumbo, a un aspecto extremadamente negativo.
•   En el orfanato donde vive después de los hechos de muerte, Hannibal desarrolla un comportamiento antisocial y experimenta el rechazo por parte de los demás.
•  Con el paso del tiempo su deseo de odio, rabia y venganza aumenta de tal forma que ante una mala situación, él siempre quería tener el control.
•   Su eje central en la vida o su motivación es la venganza a través de la muerte y comportamientos criminales como el canibalismo. 
•   No parece tener algún sentimiento de culpa al cometer los delitos.

Alteraciones psicológicas
•  Depresión: tristeza y desolación al observar como mueren su padres y como su hermana es víctima de canibalismo.
•  Sentimientos de culpa y resentimiento: Impotencia por no haber salvado a sus padres y hermana
•  Comportamiento agresivo: Joven antisocial, aislado, baja autoestima, ansiedad, miedo, sentimientos negativos, rabia.
•  Comportamiento Psicópata: La atracción por armas cortantes y su utilización (espada) al cometer su primer asesinato ocasionado por la ira de un comentario mal intencionado.
•  Ansiedad: satisfacción por matar y encontrar los asesinos de su hermana.
•  Obsesión por vengarse y matar los asesinos de su hermana
•   Un fracaso para adaptarse a las normas sociales, aunque no en su totalidad para el caso  tratado.
•   Alto grado de irritabilidad, al no tolerar situaciones como la ocurrida con la esposa de su tío.
•   Después de ocurrido cada homicidio, hay ausencia de remordimiento.
•   Comportamiento antropofágico.

II. Ideas de un posible diagnostico

Trastorno de personalidad antisocial
Millón y Davis, 1998). Las personas con este trastorno de personalidad son sumamente rígidas, no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Sus patrones desadaptados de pensamiento y comportamiento se hacen evidentes al principio de la edad adulta, frecuentemente antes y, tienden a durar toda la vida (Mata, 2002).Implica una configuración persistente de ansiedades, defensas y relación con objetos, que se da a lo largo de la vida. Podemos observar conductas disóciales, agresivas,  donde no acata normas, mantiene una actitud distante, fría y suspicaz frente a los demás. Antisociales, agresión, mentira y engaño). No se ha logrado la constancia objeta, por lo tanto se percibe a los objetos en partes (por lo que los devalúa o los idealiza). Hannibal además presenta dificultades graves y crónicas en cuanto a su relación con los objetos, es decir que no logra establecer relaciones verdaderas con otras personas, ya que cae en la manipulación, el control, la idealización y devaluación del otro. Es más, no parece mostrar interés en relacionarse, lo que evidencia una importante falta de empatía.
Específicamente Hannibal cumple con los tres o más criterios necesarios para establecer el diagnostico de Trastorno Antisocial, dentro de los cuales encontramos el fracaso para adaptarse a las normas sociales, en lo que respecta al comportamiento legal. Impulsividad, irritabilidad y agresión, indicada por peleas físicas repetidas o agresiones.

Criterios para el diagnóstico de Trastorno antisocial de la personalidad 
A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes ítems:

1. fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención
2. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer
3. Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro
4. Irritabilidad y agresividad, indicados por peleas físicas repetidas o agresiones
5. Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás
6. Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas
7. Falta de remordimientos, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros
B. El sujeto tiene al menos 18 años.
C. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años.
D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco.


Trastorno por estrés postraumático
El trauma que presenta Hannibal frente a lo sucedido con su hermana Mischa provoco un trastorno por estrés postraumático (DSM V), donde la conducta cambia de manera significativa convirtiéndolo en un joven callado y altamente agresivo ya que no tuvo una orientación semejante a la crisis por la que tuvo que pasar. Tras el gran trauma y no poder recordar parte de lo que sucedió ese día, según Freud dice que existen mecanismos de defensa frente a problemas psíquicos que se adapta más para este caso:
*Represión   *Regresión   y     *Sublimación
De estos tres tipos de mecanismos de defensa que se acomodan más a su estado mental (cuando es niño y joven) es la represión, la cual, de manera inconsciente reprime lo sucedido ese día, pero su trauma es tanto que se manifiesta en un estado preconsciente: las pesadillas. (Información extraída de libro de Rice, f P. (1997) Desarrollo humano, estudio del ciclo vital. Editorial pearson prentice hall)

Criterios para el diagnóstico de Trastorno por estrés postraumático 
A. La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático en el que han existido 1 y 2:
1. la persona ha experimentado, presenciado o le han explicado uno (o más) acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás
2. la persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos. Nota: En los niños estas respuestas pueden expresarse en comportamientos desestructurados o agitados
B. El acontecimiento traumático es reexperimentado persistentemente a través de una (o más) de las siguientes formas:
1. recuerdos del acontecimiento recurrentes e intrusos que provocan malestar y en los que se incluyen imágenes, pensamientos o percepciones. Nota: En los niños pequeños esto puede expresarse en juegos repetitivos donde aparecen temas o aspectos característicos del trauma
2. sueños de carácter recurrente sobre el acontecimiento, que producen malestar. Nota: En los niños puede haber sueños terroríficos de contenido irreconocible
3. el individuo actúa o tiene la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo (se incluye la sensación de estar reviviendo la experiencia, ilusiones, alucinaciones y episodios disociativos de flashback, incluso los que aparecen al despertarse o al intoxicarse). Nota: Los niños pequeños pueden reescenificar el acontecimiento traumático específico
4. malestar psicológico intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático
5. respuestas fisiológicas al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumático
C. Evitación persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad general del individuo (ausente antes del trauma), tal y como indican tres (o más) de los siguientes síntomas:
1. esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumático
2. esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma
3. incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma
4. reducción acusada del interés o la participación en actividades significativas
5. sensación de desapego o enajenación frente a los demás
6. restricción de la vida afectiva (p. ej., incapacidad para tener sentimientos de amor)
7. sensación de un futuro desolador (p. ej., no espera obtener un empleo, casarse, formar una familia o, en definitiva, llevar una vida normal)
D. Síntomas persistentes de aumento de la activación (arousal) (ausente antes del trauma), tal y como indican dos (o más) de los siguientes síntomas:
1. dificultades para conciliar o mantener el sueño
2. irritabilidad o ataques de ira
3. dificultades para concentrarse
4. hipervigilancia
5. respuestas exageradas de sobresalto 



III. Pruebas que aplican para este caso


1. Identificar y Justificar que pruebas psicológicas pueden ser aplicadas para comprobar el diagnóstico y establecer una línea base antes de iniciar el tratamiento.
Algunas pruebas psicológicas que podrían aplicarse para el caso son:
·         Aplicación del MMPI  (Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota), dicho inventario ofrece una evaluación objetiva, confiable, validada y sobre todo práctica de la personalidad. A través del MMPI se logra identificar: La escala 4 o Desviación psicopática (Dp). Se determina si los pacientes habían tenido historias de delincuencia y otros comportamientos antisociales; La escala 7, Psicastenia (Pt): Pacientes ansiosos, obsesivos-compulsivos, agobiados por la culpa y con dudas sobre sí mismos.  (McGrath et al., 2002).
·         La evaluación de los trastornos de personalidad requiere, por definición, una evaluación longitudinal, es decir, de toda la biografía de la persona.  (Fernández-Montalvo, J. y Echeburúa, E. 2006).
·         Otro instrumento que se puede utilizar es el  MCMI-II,  con éste se logra describir la personalidad de diferentes muestras de sujetos relacionados con delitos violentos, entre ellos, agresores, homicidas y población penitenciaria en general.  En esta prueba, en cuanto a las escalas básicas de personalidad, la antisocial corresponde a la 6ª.  Los  resultados de la prueba MCM-II, están siendo utilizados para la elaboración de diferentes programas terapéuticos dirigidos a distintas poblaciones del ámbito forense y penitenciario (Zamudio, Alberto. 2015).
·         Hay otra gran prueba que se puede realizar para los casos de trastornos de personalidad. El Test de Apercepción Temática,  es una prueba proyectiva, intervienen aspectos inconscientes que revelan talantes de la personalidad, motivos y necesidades de logro, poder e intimidad, y habilidades de resolución de problemas.  El TAT es popularmente conocido como la técnica de interpretación de imágenes porque se utilizan una serie de imágenes ambiguas con las cuales al sujeto se le pide que cuente una historia. El sujeto es indagado para que cuente historias dramáticas que puedan presentarse en cada imagen, incluyendo lo siguiente:
o   ¿Qué pasó para que se presentara la situación?
o   ¿Qué está pasando en el momento?
o   ¿Qué sienten y piensan los protagonistas?
o   ¿Cuál fue el resultado de la historia?
Si estos elementos son omitidos, particularmente por infantes o individuos de bajas habilidades cognitivas, el evaluador puede preguntarles directamente. Son 31 láminas de imágenes en la forma estándar del TAT. Algunas de las láminas muestran figuras masculinas, algunas femeninas, algunas ambas figuras: masculinas y femeninas, algunas de género ambiguo, algunos adultos, algunos niños, y otras muestran figuras no humanas del todo. Una lámina está completamente en blanco. Aunque las láminas fueron originalmente diseñadas para igualar a los sujetos en términos de edad y género, cualquier tarjeta puede ser usada en cualquier persona. La mayoría de los practicantes usa un conjunto de aproximadamente diez láminas, también usan las que sienten que son más utilizadas, o las que creen que estimularán la expresión de relevantes conflictos emocionales del sujeto a su determinada historia y situación. Es una técnica bastante apropiada al caso aunque es lógico que tiene una limitante y es que es claro que es necesario que el individuo en persona realice el test.
Wikipedia, E. L. (2013). Test de Apercepción Temática (T.A.T). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Apercepci%C3%B3n_Tem%C3%A1tica_(T.A.T)
 PsicotecnicosTest. (s.f.). Test de Personalidad/Test de apercepción temática o interpretación. Obtenido de http://www.psicotecnicostest.com/testdepersonalidad/testdeapercepciontematica.asp?TIP_2=Test%20de%20apercepci%F3n%20tem%E1tica%20o%20interpretaci%F3n&TIP_1=Test%20de%20Personalidad



Diagnóstico
Tras el análisis planteado del caso de Hannibal y las posibles hipótesis que generaron un cambio y alteración psicológica se presenta dos trastornos mentales que se relacionan en el caso:
·         Trastorno por estrés postraumático
El estrés postraumático se puede generar por eventos traumáticos como la guerra, violaciones, abusos físicos, en el caso de Hannibal la guerra y la muerte de sus padres y el acto de canibalismo que presenció.  Es un trastorno generador de un estado de estrés muy elevado, afectando emocionalmente al individuo.
El trastorno de estrés postraumático puede causar problemas como:
Dificultad para dormir o pesadillas, flashbacks o el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente, sentimiento de soledad, explosiones de ira, sentimientos de preocupación, culpa o tristeza.
·         Trastorno antisocial de la personalidad
Es también conocido como personalidad sociópata. Se caracteriza por un patrón prolongado de manipulación, exploración y violación de derechos a otras personas, dando una característica esencial de un comportamiento delictivo.
De ahí se desprende situaciones conductuales tales como: La respuesta violenta ante la invasión de sus espacios,  actitudes rencosas y de venganza, agresión a las personas, falta de remordimiento o culpabilidad, alteración del comportamiento, engaño, irritabilidad, agresividad, ausencia de remordimiento. (DMS-5), Hay un patrón dominante de inatención y vulneración de los derechos de los demás, que se produce desde los 15 años de edad aproximadamente.
2. Organizar el comportamiento de Hannibal en: Conductas (Es la respuesta (Motriz, Cognitiva, Emocional o corporal) que emiten las personas ante un estímulo interno o externo) Cogniciones (Son todos los pensamientos que construye la persona de todo aquello que la rodea) Emociones (son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante)

Comportamiento de Hannibal Lecter según el tipo de conductas
1.   Cognitiva
*Sentimiento de culpabilidad y frustración por lo ocurrido a su hermana.
*Conducta antisocial, al tener poco y nada de gusto de interactuar con las personas de su medio.
*Aprendizaje en el manejo de armas cortopunzantes (daga, espada,  cuchillo y sable), adquiriendo una gran habilidad
2. Emocional o corporal
*Denota agresividad con sus compañeros
*Es obsesivo al realizar cortes en la carne humana.
*Deseo de venganza con los que ocasionaron la muerte a su hermana
*Desarrollo de conducta caníbal, como producto de la experiencia traumática vivida con la muerte de su hermana.
*Sentimientos de odio y desprecio.

3. Proponer un tratamiento de intervención teniendo en cuenta cualquiera de los enfoques de la Psicología (Psicoanálisis, Humanista o Cognitivo – Conductual)
Propuesta de intervención
El modelo de intervención que se plantearía seria el cognitivo-conductual ya que el propósito cognitivo es identificar y disminuir el estrés postraumático de Hannibal y el tratamiento conductual que ayudaría a mejorar la conducta y poder ser incluido en la sociedad, tomando en cuenta los siguientes criterios.
Modelo Cognitivo
·         Patología: Trastorno por estrés postraumático
·         Evaluación: las alteración implicadas con el estrés postraumático de Hannibal con el tratamiento cognitivo.
Ante la presencia de alteraciones psicológicas con relación a los episodios traumáticos de  Hannibal, se demuestra un índice elevado de ansiedad lo cual afecta su conducta.
·         Objetivos terapéuticos: descartar posibles lesiones o deficiencias neurológicas que afecten la conducta de Hannibal, ya que el trauma pudo haber afectado la química del celebro entrando en un modo de defensa que reprimió lo sucedido, además con el tiempo se fue manifestando de manera conductual y cognitiva.

·         Técnicas  de tratamiento:

1. Reestructuración interpretaciones catastróficas.  2. Control pensamientos automáticos.   3. Relajación progresiva entrenamiento autógeno, técnica de respiración.  4. Manejo de la culpabilidad.  5. Sobreestimación de la probabilidad de ocurrencia de un hecho negativo.  6. Reestructuración cognitiva: terapia cognitiva de Beck/ terapia racional emotiva de Ellis.


·         Periodo de tratamiento: 3 semanas
1.  semana: descartar posibles traumas celébrales y deficiencias neurológicas.
2. semana: determinarlas variables que afectan su conducta mediante técnicas para extraer información.
3. semana: evaluar la información para dar un tratamiento conductual que ayude a mejorar el comportamiento de Hannibal.

Modelo Conductual
·         Patología: Trastorno antisocial de la personalidad
·         Evaluación: tras la extracción de información se puede establecer las conductas que afectan a Hannibal para poder realizar un cambio y favorecerlo para una reintegración.
·         Objetivos terapéuticos: mejorar la conducta de Hannibal ya que es manipulador y mentiroso en cuanto a sus emociones, además de poder ser reintegrado a la sociedad y un tratamiento controlado que le ayude a mantener una buena conducta.

·         Técnicas  de tratamiento:
1. Técnicas operantes.    2. Modelado: aprendizaje observacional (vicario)   3. Entrenamiento de habilidades sociales
·         Periodo de tratamiento: 3 semanas
Semana 1: Identificación de conductas indeseables.
Semana 2: Reestructuración conductual.
Semana 3: Reestructuración social.
Semana 4: Reintegración social.
El modelo conductual se alterna con la terapia cognitiva de los trastornos de personalidad, ya que se analizan las reacciones de “transferencia”, es decir, los conflictos que se le crean al paciente en relación con el terapeuta. Como técnica importante en el tratamiento de los trastornos de personalidad se destaca la evocación de acontecimientos de la niñez y la manipulación de imágenes; teniendo en cuenta que el cambio cognitivo depende de un cierto grado de experiencia afectiva.
También se destaca el uso de
•       Los sondeos cognitivos, con preguntas hábilmente dirigidas hasta llegar al esquema nuclear.
•       Los métodos para cambiar esquemas, creando otros alternativos, reestructurándolos o reinterpretando su significado.
•       Las técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones.
Teniendo en cuenta la situación de Hannibal Lecter, que corresponde a una Psicopatía primaria (ausencia de ansiedad o culpa por su comportamiento antisocial) se puede abordar el caso complementando el tratamiento:
*Hay que hacer una historia completa y buscar fuentes de información complementarias.
*Al paciente (Hannibal) se le debe informar explícitamente cuál es su diagnóstico y establecer un contrato que especifique cuales son las responsabilidades en la terapia.
Técnicas
 * Explicarle la formulación de su problema, los esquemas que están en la base  y cómo se formaron.
* Facilitar la comprensión y la re-estructuración de sus esquemas con las técnicas estándar adecuadas a cada momento.
Estrategia general: Al paciente se le presenta la terapia como la posibilidad de evaluar los aspectos que obstaculizan su independencia y la obtención de sus deseos.
Fuente: Tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos de personalidad. Elia Roca: http://www.cop.es/colegiados/PV00520/otrostrastornos5.pdf 

IV. Análisis de las pruebas aplicadas
El proceso de evaluación consistió en:
*Una entrevista con el remitente del caso, que permita conocer detalles del caso.
*Entrevista con Hannibal Lecter, para corroborar información y de la misma manera ampliar detalles que rodearon la vida de niñez y adolescencia en los ambientes que vivió. (Entrevista cualitativa – Evaluación conductual y longitudinal - biografía de la persona.  (Fernández-Montalvo, J. y Echeburúa, E. 2006)- ).
*Aplicación de prueba: - Koppitz: Prueba del dibujo de la figura humana.  -Corman: Test del dibujo de la familia, y - EECP: Escala de evaluación de la conducta perturbadora.

Como resultado de la evaluación se concluye cómo fueron sus vivencias en:
1. Contexto familiar.  Sus primeros años de vida tiene el privilegio de compartir con su familia, fueron momentos de alegría, satisfacción al poder jugar con su hermana y disfrutar del amor de sus padres, pues compartían momentos de esparcimiento. Hannibal se sentía feliz al sentir el amor de sus padres, hermana y los familiares que le rodeaban.  Jean Piaget considera fundamental la interacción que los niños y niñas tienen con su ambiente familiar para la propia comprensión del mundo, y al estar rodeado de un ambiente afectivo y cálido promueve seguridad y confianza en su desarrollo.  Con base en los planteamientos de Vygotsky, sobre la teoría del aprendizaje, sostiene que los niños adquieren conocimientos como resultado de su participación en las experiencias sociales, siendo primordiales en primera instancia las vividas en el seno del hogar. Hannibal Lecter al “perder” su familia, metafóricamente se puede expresar que debilito las raíces en su desarrollo cognitivo y emocional. 
2. Contexto Educativo: Su experiencia de vida en el orfanato, trascurre con traumas psicológicos, siendo secuelas de la guerra.  Es un escenario donde aprende experiencias para su crecimiento, en momentos se convierte en un medio hostil al ser incomprendido en su diferencia, malinterpretándose por algunos de los cuidadores y siendo motivo de presión y acoso. Se convierten en detonantes de su odio, ira y agresividad, desatando la impotencia que tuvo años atrás.
3. Contexto Social: El escenario predominante  de las consecuencias psicológicas de Hannibal y que trascendieron a su entorno social no fue otro que el de la guerra. El dolor profundo al ver morir a sus padres y la consecuente pérdida de su hermana a través de hechos atroces e inhumanos, transforma la realidad y el mundo interior de Hannibal, convirtiéndolo en una bomba de tiempo al estar sometido a circunstancias de amenaza o de maltrato. Se desfigura ese escenario ideal que vivió al lado de sus padres y de su hermana, que se convierte en desesperanza, desilusión, odio, rencor, venganza y desequilibrio emocional evidente, al no poder controlar la impotencia que tuvo en los episodios más violentos y ultrajantes de su vida.
Se hace una descripción de las dinámicas del contexto social violento donde está inmerso Hannibal (La Segunda Guerra Mundial) y como éstas inciden en él.
Con base en los instrumentos aplicados se concluye que el joven Hannibal Lecter:
·         Tendencia a no tolerar ningún tipo de maltrato a su integridad física y emocional.
·         Reacciona de manera impulsiva y agresiva ante situaciones de amenaza.
·         Prefiere mantener distanciamiento con los integrantes del orfanato, prefiriendo aislamiento antes que compartir con sus compañeros.
·         La muerte trágica de sus padres (de la que fue testigo) y el fuerte maltrato al que fue sometido por mercenarios de la segunda guerra mundial propiciaron el origen de conductas perturbadoras de su estado emocional y social.
·         Las condiciones de presión y acoso a las que es sometido en el orfanato, son detonantes en propiciar un desequilibrio emocional.

V. Diagnóstico realizado a partir de la comprensión del caso y aplicación de pruebas

El problema planteado se clasifica en el DSMIVTR como:
1. Trastorno por estrés postraumático, según El DSM-V (APA, 2013) producto de:
-Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza por: A1.Experiencia directa de sucesos traumáticos. A2. Presencia directa del suceso(s) ocurrido a otros.
-Presencia de uno (o más) de los síntomas de intrusión siguientes asociados al suceso(s) traumático(s), que comienza después del suceso(s) traumático(s): B1. Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso(s) traumático(s). B2. Sueños angustiosos recurrentes en los que el contenido y/o el afecto del sueño está relacionado con el suceso(s) traumático(s). – Las pesadillas-
2. Tendencia marcada hacia un trastorno disocial  con posibilidad de evolucionar a un Trastorno antisocial de la personalidad, actitudes del comportamiento que pueden ser intervenidas con el fin de encaminar un equilibrio en el manejo de sus emociones.
Se argumenta esta evaluación con base en los siguientes criterios:
-Los niños o adolescentes con este trastorno inician comportamientos agresivos y reaccionan agresivamente ante otros, utilizan un arma que puede provocar daño físico grave (p. ej., ladrillo, botella rota, navaja) (Criterio A3); Ser cruel físicamente con personas (Criterio A4). La especificación para el caso tiene la tendencia a ser grave  debido a las dos acciones de violencia ocasionadas al personal del orfanato (agresión en la mano y la trampa para animales colocada para hacer daño).

Los objetivos de tratamiento acordados con el consultante son:
 Disminuir de manera progresiva el grado de culpabilidad que siente por la muerte de su hermana y por no haber podido intervenir para salvarle la vida.
 Superar los eventos que marcaron de manera significativa la muerte de sus padres.
 Propiciar condiciones de identidad y autonomía que le permitan establecer mejores relaciones con los integrantes del orfanato.

VI. Acciones de atención e intervención como psicólogos en este tipo de casos.

Para la consecución de los citados objetivos se propone la intervención con técnicas cognitivo-conductuales como:
*Intervención terapéutica para una modificación y solución del problema. Puede alcanzarse esa situación y llevar una vida normal, el sufrimiento básico se supera, pero queda la debilidad hacia ese tipo de situaciones.  Es así como se busca una identificación de los esquemas automáticos subyacentes.
*Modificación de esquemas y reconstrucción de recuerdos y vivencias. (Fernández-Montalvo, J. y Echeburúa, E. 2006). Así se logran identificar causas generadoras con el fin de orientar acciones que las contrarresten.
*La terapia cognitiva de los trastornos de personalidad analiza las reacciones de “transferencia”, para evidenciar pautas de funcionamiento desadaptativo.
*Como técnica importante en el tratamiento de los trastornos de personalidad se destaca la evocación de acontecimientos de la niñez y la manipulación de imágenes. El cambio cognitivo depende de un cierto grado de experiencia afectiva.
*Uso de sondeos cognitivos, con preguntas hábilmente dirigidas hasta llegar al esquema nuclear, hacer una historia completa y buscar fuentes de información.
      *Se deben establecer acuerdos que den la posibilidad a Hannibal de autorregularse como persona con las capacidades suficientes para lograr una mejor socialización y por ende disminuir el grado de enfrentamientos con los integrantes del orfanato.


Recomendaciones:
·         Se deben propiciar las condiciones más estrictas de tratamiento con afecto y sentido de ayuda frente a los comportamientos presentados por Hannibal al interior.  Hay que hacerle sentir a través de terapia de grupo (con los mismos compañeros del orfanato) la capacidad de resiliencia que puede desarrollar al ejercitar el perdón.
·         Es necesario propiciar escenarios que le involucren como un individuo importante y con capacidades para ayudar a sus semejantes ante circunstancias disímiles.
·         Al brindarle espacios para el desarrollo de artes y/o habilidades de otra índole, se le genera situaciones que contribuyen a enfocar su energía en acciones constructivas y productivas.   
·         Se debe contemplar la posibilidad de asignarle un mentor con alto sentido humano, que favorezca la aplicación de técnicas y estrategias en pro de su desarrollo emocional, sus capacidades de interacción y su autoestima.


  
Conclusiones:


·         El Informe psicológico se convierte en un elemento fundamental dentro del proceso del quehacer del psicólogo, para precisar diagnósticos psicológicos con sustento teórico y como un método de información y  análisis.
·         Según el informe presentado se demuestra cómo influyen los factores traumáticos en la infancia, afectando la conducta y por ende el comportamiento de un individuo en su desarrollo como fue el caso de Hannibal Lecter.
·         ·Gracias a la evaluación realizada se pudo establecer el grado de afectación en los aspectos cognitivo y emocional del joven Hannibal, al generarse episodios retrospectivos de su vida en el contexto de la guerra y la consecuente violencia traducida en el maltrato físico y psicológico en el entorno de su infancia.
·         Según el  diagnóstico presentado cumplen con los objetivos de esta evaluación psicológica partiendo desde una respectiva observación y planteamiento del problema que se presenta mediante la extracción y obtención de información gracias a los instrumentos aplicados, donde se puedo generar los detonantes de las malas conductas que presenta Hannibal.



Referencias Bibliográficas


DSM-IV.  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Publicada por la
            American Psychiatric Association de Washington.  1994.

Heredia,C., Santaella,G., Y  Somarriba L. (2012). Informe Psicológico.  {En Línea}.
Disponible en: http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/Informe_Psicologico_Heredia_y_Ancona_Santaella_Hidalgo_Somarriba_Rocha_TAD_7_sem.pdf

Brunete. M, Esteban, V.,  Fernández, T.,  Mohamed. A.,  Ortega. M.,  Santacruz. D.,
Cómo Escribir un Informe Psicológico. {En Línea}. Disponible en: http://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cpa/paginas/doc/documentacion/rincon/como_escribir_informe_psicologico.pdf

Papalia D, Feldman R. 2012.  McGraw-Hill / Interamericana Editores. Duodécima
            edición.



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